Santiago.– El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, reclamó este viernes un cambio de sistema que permita enfrentar la corrupción y la deshonestidad.
Rodríguez considera que de nada sirve ir a la caza de los corruptos y ladrones, si no cambia el sistema que produce a esa gente y que le permite la corruptela.
Señaló que la corrupción, es uno de los mayores problemas que más enferma la patria, de lo cual dijo que es un proceso hacia la muerte porque se nutre de la cultura del afán de poder y tener de manera perversa que no tiene límites.
Por otra parte, el religioso hizo un llamado a resistir a las agendas que intentan imponer de forma sistemática y compulsiva elementos foráneos que niegan la identidad nacional desde sus orígenes.
Estas declaraciones la Rodríguez al presidir la homilía en el Tedeum por el 211 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, donde consideró que el «afán de entregar la soberanía, la libertad al mejor postor, la falta de compromiso social, la inequidad, en la justicia, en lo social y económico, la corrupción pública y privada, la deshonestidad, como las principales amenazas que enfrenta la Nación Dominicana».
Monseñor Rodríguez advierte que hay elementos que enferman el corazón de la patria, como el individualismo, la indiferencia, la búsqueda de realizaciones personales, sin tomar en cuenta a los demás.