El empresario, periodista y escritor dominicano, Johan Rosario, aprovechó un acto de reconocimiento que le hicieran, en São Paulo, Brasil, para clamar a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití y así liberar a República Dominicana de una carga social y económica que pesa sobre su gobierno, la cual no puede sustentar.
Rosario, quien fue reconocido por sus aportes al sector salud y a entidades relacionadas con la medicina, a nivel internacional, indicó que Haití es un Estado fallido, cuyos pobladores viven una espantosa pobreza y que sobreviven con la ayuda desinteresada que reciben de la República Dominicana.
“Tenemos una frontera con uno de los países más pobres del mundo, como vecino, donde la gente pasa hambre y come galletas de tierra, mientras en los países ricos se desperdician los alimentos, es un país con un gobierno muy débil, donde una parte importante del territorio está gobernado por pandillas”, explicó Rosario.
Durante su intervención en el acto en que fue reconocido, junto a su empresa Salud Dominicana, el joven empresario, oriundo del municipio de Tamboril, lamentó que mientras República ayuda a sobrevivir a los haitianos, dándoles albergues, alimentación, salud, trabajo y educación, hay sectores que desprestigian a los dominicanos con una tenaz campana de un falso racismo y discriminación.
Exhortó a los médicos y otras personalidades de diversos países presente en el acto en el que fue reconocido, así como a los organismos de la comunidad internacional contribuir con la población haitiana, en los que sea posible.
En su discurso, cargado de amor al próximo, Johan Rosario enarboló un enunciado de las peticiones hechas por el presidente dominicano Luis Abinader a los organismos internacionales cuando dijo que ‘’la comunidad internacional debe ser más responsable si realmente está preocupada por la situación actual del territorio haitiano y acudir en auxilio de ese empobrecido país‘’, donde la población es diezmada por la violencia, el hambre, las enfermedades y los fenómenos naturales
“La comunidad internacional debe ser consecuente con el pueblo haitiano y evitar que las pandillas sigan violando a niños y niñas todos los días, a los que secuestran y matan, al igual que también a personas adultas nacionales y extranjeras”, expresó Rosario
“Hay que ayudar a pacificar Haití, ayudarlo a sobrevivir, no con discursos de ideas banales que se esfuman en el tiempo, sino con acciones reales. Haití languidece y Republica Dominicana carga con los problemas quie son una responsabilidad de todos mientras otros país disfrutan de riqueza y salud”, expresó.
Además, recordó que un gran número de haitianos han comenzado a migrar de forma irregular hacia Estados Unidos, abrumando a países de tránsito como Colombia y Panamá.
“Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”, indicó.