Santiago. – Florencia Blanco, una cantante bolerista y baladista, originaria del barrio Los Pepines, que con más de ocho décadas de vida se mantiene activa, recibió un gran homenaje de la alcaldía de Santiago y el Concejo Municipal, en reconocimiento a su exitosa trayectoria, como parte del exitoso programa, Murales de Ciudad, que promueve la gestión del alcalde Abel Martínez.

Un mural en honor a la destacada bolerista que durante décadas ha sido parte de importantes eventos artísticos, fue plasmado en una calle del sector que la vio nacer, recibiendo el cariño y apoyo de decenas de munícipes y figuras del mundo artístico y cultural de Santiago.

La obra de arte urbano con la imagen de la popular cantante de boleros, es de la autoría del artista del pincel Freddy Burgos y está ubicada en la calle Achilles Michel, esquina Sabana Larga, lugar donde se colocó una silla y desde ahí agradeció el reconocimiento e interpretó varias canciones, acompañada de la Banda Municipal de Música.

El acto de reconocimiento lo encabezó la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, quien estuvo acompañada de Elvira Castro, sub directora de dicho departamento y quien propuso que, a Flory Blanco, como también se le llama, se le rindiera el homenaje.

La doctora Cruz, ponderó los atributos de Florencia Blanco, tanto en lo artístico, como en lo personal y la catalogó como un ícono de su barrio natal y de la ciudad de Santiago, sector que el alcalde Abel Martínez ha convertido en un espacio para promover valores artísticos y culturales, donde se estableció la calle doctor Eldon, como calle del arte.

“Este sector de Los Pepines, tiene muchos valores históricos y culturales y hablar de Flory, es hablar precisamente de un de esos valiosos personajes, de figuras emblemáticas que se envuelven en el arte para promover las cosas positivas, nunca hemos visto en ella, resaltar algo que no tenga un valor positivo para la sociedad”, resaltó la gestora cultural y funcionaria del cabildo.

Resaltó que, para la Alcaldía de Santiago como institución, ese apoyo y aportes a la cultura y al arte por parte de Florencia Blanco, a través de su bella voz, son los que motivaron el reconocimiento que le hacen la ciudad y el alcalde Abel Martínez.

Al agradecer el homenaje, la cantante Florencia Blanco, resaltó el apoyo que durante años ha recibido, sobre todo de la que calificó su gente, refiriéndose a los vecinos de su barrio Los Pepines, con quienes ha vivido durante toda su vida. “No creí merecer tanto, pero el padre lo quiso así, tomo mis momentitos en la calle, donde canto, donde voy, para que puedan entender lo que mi alma no puede hablar hoy, muchas gracias”, dijo la popular bolerista pepinera.

Luego de las palabras de agradecimiento de la homenajeada, la doctora Yanilsa Cruz, le hizo entrega de un arreglo floral enviado por el alcalde Abel Martínez, quien no estuvo presente en el acto, debido a otros compromisos propios de su gestión. El pergamino contentivo del reconocimiento a Florencia Blanco, aprobado por el Concejo Municipal, le será entregado próximamente en un acto oficial en la Sala Capitular.

Florencia Blanco, es una cantante autodidacta, con más de cuarenta años en el mundo de la música, ha compartido escenarios con destacadas figuras entre ellas, Danny Rivera y Maridalia Hernández y durante la mayor parte de su carrera, junto al fenecido maestro José Álvarez, su fiel acompañante en el piano.

Al acto de reconocimiento asistieron figuras del mundo artístico y cultural de Santiago, entre ellas, Chiqui Checo, directora del Gran Teatro Regional del Cibao, músicos y bailadores del tradicional Son de Keka y decenas de amigos de Flory Blanco. También participó la centenaria Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Andry Cruz, que interpretó varios merengues tradicionales.

Por Marieli Gonzalez

Egresada de UTESA de la Carrera de Medicina, con más de 10 años en el sector salud ha trabajdo en la comunicacion en varios proyectos