Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader reiteró este domingo que la frontera dominico haitiana continuará cerrada hasta que el grupo de «incontrolables del vecino país, que construyen un canal de riego para desviar las aguas del Masacre, paralicen la obra.
“Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción”, indicó el mandatario en una alocución dirigida a la nación.
El jefe de Estado sostuvo que el Gobierno busca garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger los ríos, medio ambiente y producción agrícola de la República Dominicana.
Abinader, además, advirtió que, si hay incontrolables en Haití, no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano.
“Lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz. No deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos”, enfatizó Abinader.
Agregó que la construcción «inconsulta e ilegal del canal» se aceleró a partir del mes de abril del 2021 y en el mes de mayo de ese mismo año, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, exigió a través de la Cancillería la inmediata paralización de la construcción unilateral del canal. La desaparición trágica del presidente Jovenel Moïse provocó la paralización del proyecto; pero desde hace unas semanas se reinició la construcción ilegal promovida por los mismos agentes provocadores de siempre.