Entre los meses de enero y diciembre del año 2022, el Departamento de Atención al Ciudadano del Defensor del Pueblo realizó 14,485 asistencias presenciales, telefónicas y virtuales en atención a las demandas de la población.
La información la dio a conocer ayer Pablo Ulloa, presidente del órgano extrapoder, al rendir cuentas en el Congreso Nacional de su segundo año frente a la entidad. Destacó que esa cantidad significa un aumento de 230% en comparación con las asistencias del año anterior (2021).
En el acto, encabezado por Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, y al que asistió la primera dama Raquel Arbaje junto a otras personalidades, Ulloa ponderó que el 76% de las asistencias que brindó la entidad durante el año 2022, se hicieron a través del sistema de gestión de relaciones con los clientes o CRM, por sus siglas en inglés.
“Durante el año 2022, el Defensor del Pueblo tuvo una tasa de conclusión de casos de 99.80% en comparación con un 53% del 2021 y menos de un 30% cuando asumí la titularidad de esta institución”, precisó.
El sistema de control instalado con que cuenta la presente gestión no solo permite el registro, sino la alerta temprana del cumplimiento de los plazos.
En ese sentido, el defensor argumentó que de todos los procesos, el órgano ha logrado una serie de trámites que posibilita que en promedio resuelva unos 4.2 casos por día laborables.
Asimismo, resaltó el uso de la tecnología en el órgano garante de los derechos, y dijo que esta ha sido determinante para el aumento de la prestación de los servicios del Defensor del Pueblo.
Pablo Ulloa también subrayó la puesta en marcha de la Casa de Formación en Derechos; la Encuesta Nacional de Derechos Humanos; el Informe Especial Discapacidad, Educación y Derechos Humanos; Estudio de Ciudadanía Responsable Libre de Violencia; Estudio Hacia una Nueva Seguridad Privada; así como El Aula del Defensor, el Instituto de Altos Estudios y el Observatorio de la entidad.
Miles de millones de pesos devueltos a empleados
Sobre las relaciones con la función pública, el titular del Defensor del Pueblo señaló que el órgano a cargo ha incidido para que más de RD$102,147,488.90 sean devueltos a empleados públicos que fueron desvinculados de sus trabajos. Según detalló, esto aumentó en un 518.77% el tipo de dinero que la entidad diligenció a través de gestiones al ciudadano.
El órgano extrapoder gastó el 99.43%
En el año 2022, el Defensor del Pueblo tuvo una aplicación general y ejecución financiera de RD$ 274,056,764.92, lo que representa un gasto total del 99.43%. “El histórico en promedio era ejecutar el 42%, nosotros pedimos dinero y lo sabemos gastar”, afirmó Pablo Ulloa. Entre otros destinos, el 70.26% de esos recursos se utilizó en remuneraciones y contribuciones; 19.10% en contrataciones de servicios; y 5.53% en materiales y suministros
fuente: El Caribe