8 de marzo 2023 Día Internacional de la Mujer
“Las mujeres seguimos exigiendo nuestros Derechos en base a la Igualdad y la Equidad”.
A pesar de los avances logrados a fuerza de puño y sangre:
Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, sigue la necesidad de continuar exigiendo el mejoramiento de diseños y ejecución de políticas de equidad e igualdad para superar las vulnerabilidades, y las desiguales oportunidades que originan, y facilitan la violencia contra las mujeres y niñas.
Este nuevo 8 de marzo, honramos a mujeres que, en distintos momentos de la historia y diversos lugares del mundo, lucharon por sus derechos laborales, contra el racismo, el sexismo y por una sociedad más igualitaria.
Este nuevo 8 de marzo, desde Baitoa, Santiago, República Dominicana, elevamos nuestras voces y levantamos nuestras banderas de lucha por una sociedad sin desigualdades de género donde las mujeres gocemos de plenos derechos ciudadanos.
Este nuevo 8 de marzo, las dominicanas necesitamos un mayor compromiso desde las autoridades que se refleje en los presupuestos para prevención de violencia, para los planes de atención, para prevenir las infecciones por transmisión sexual, los abusos sexuales dentro de la familia y en los entornos cercanos a la niñez, el embarazo en adolescentes y el abordaje de las tres causales.
Este 8 de marzo, Republica Dominicana, sigue siendo el país con la tasa más alta de embarazos en adolescentes en toda la región de América Latina y el Caribe.
Este 8 de marzo, llamamos a trabajar por una nuevanueva masculinidad y superar la agresión, imposición, violencia, falta de ética en las relaciones de pareja.
Por todo lo anterior las instituciones organizadoras de esta Caminata-Concentración Demandamos:
1. Aplicar políticas públicas que garanticenempleos decentes a las adolescentes y mujeres, y centros para el cuidado de las niñas y niños para que las mujeres conserven sus trabajos.
2. Garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
3. Designación y aplicación de presupuestos de manera transversal a todo el Estado con los objetivos de superar la cultura del machismo.
4. Asignar recursos económicos suficientes a las políticas de protección de las mujeres contra la violencia de género.
5. Garantizar una política pública educativa encaminada a prevenir embarazos en adolescentes, abusos sexuales contra la niñez e infecciones de transmisión sexual (ITS).
6. Que el Estado dominicano asuma los temas del Día Internacional de la Mujer del acuerdo al consenso en la ONU:
• “POR UN MUNDO DIGITAL INCLUSIVO: INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO”.
• CAPACITAR EN COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
• EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DIGITALES, VIOLENCIA EN LÍNEA.
• NECESIDAD DE ACCIONES PÚBLICAS PARA NO REPETIR CASO COMO EL DE ESMERALDA RICHIEZ MARTÍNEZ.