Santiago, República Dominicana

“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1999.

Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y del Estado que conformamos el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) reiteramos nuestro compromiso para que en la sociedad dominicana y en el municipio de Santiago las niñas, adolescentes y mujeres vivamos en una sociedad donde haya igualdad en lo cultural, social, económico y político, donde prevalezca la libertad, la dignidad, la calidad de vida, el bienestar social, la seguridad y el respeto.

Seguimos enfocando, una vez más el mejoramiento de los diseños y la ejecución de políticas de equidad e igualdad para superar las vulnerabilidades, y las desiguales oportunidades, que originan, y facilitan la violencia contra las mujeres y niñas.

Para la felicidad y plenitud ciudadana de las mujeres es fundamental que se supere en parte de los hombres dominicanos el machismo. Que las estructuras y patrones culturales patriarcales dejen de socializar, y educar en la idea de que el hombre es superior a la mujer, que se rompan los estereotipos de género segregados con el doble estándar de espacios de la calle para los hombres y el espacio doméstico, el cuidado para las mujeres; que se superen las ideas de las mujeres para ser poseídas, controladas, y violentadas si no se someten al dominio masculino.

Hay que superar el perfil de la masculinidad como agresión, imposición, violencia, falta de ética en las relaciones de pareja. Superar la idea del hombre como violento hasta consigo mismo y entre ellos mismos y para con el resto de la sociedad. 

Las dominicanas necesitamos un mayor compromiso desde las autoridades que se reflejen en los presupuestos para prevención, para los planes de atención, seguimiento, compromiso con un currículo educativo que integre la educación sexual, la igualdad de mujeres y hombres.

Es vital superar la ausencia de la educación sobre derechos sexuales y reproductivos, para prevenir las infecciones por transmisión sexual, los abusos sexuales dentro de la familia y en los entornos cercanos a la niñez, y el embarazo en adolescentes.

En este año 2022 la Procuraduría General de la República Dominicana reportó 43 feminicidios hasta junio, resultando un promedio de 7, que arrojaría para el año 84 feminicidios. 

Dentro de las problemáticas que en Santiago se quiere llamar la atención es que se ponga atención a la salud sexual y reproductiva, por las infecciones sexuales que vienen afectando a las mujeres. Es importante la educación como prevención en la educación sexual y reproductiva. También que se supere el doble estándar ético o doble moral pues el machismo con su libertad sexual unilateral afecta a las mujeres.

Otro aspecto que preocupa y que también tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, y la educación sexual es las uniones tempranas, de niñas/adolescentes con hombres que le suelen llevar 10 años de edad. Además las “uniones” entre adultos y niñas menores de 18 años, la explotación sexual infantil, el embarazo en adolescentes, el acoso sexual callejero, la alta tasa de mortalidad materna.

Informaciones del UNFPA-ONU relevan los datos deque

“República Dominicana encabeza listas de Latinoamérica en uniones tempranas y embarazos de adolescentes.

El 13 % de las niñas dominicanas se inicia sexualmente con menos de 14 años.

(…)

Por cada mil nacimientos registrados en República Dominicana 94,3 son de madres de entre 15 y 19 años, más del doble de la tasa mundial de embarazo adolescente (42), según el Banco Mundial.

Demandas:

• Aprobación de la Ley integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.  

• Aplicar políticas para más capacitación para garantizar empleos a las, adolescentes y mujeres, empleos decentes y centros para el cuidado de las niñas y niños para que las mujeres conserven sus trabajos

•  Garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y aprobar la legalización del aborto seguro y gratuito en el código penal.

• Designación y aplicación de presupuestos de manera transversal a todo el Estado con los objetivos de superar la cultura del machismo.

• Eliminación de las uniones tempranas.

• Asignar recursos económicos suficientes a las políticas de protección de las mujeres contra la violencia de género e imponer un régimen de sanciones para los funcionarios del Ministerio Público que gestionen acuerdos en casos de violencia de género, y a los jueces que los homologuen. 

• Garantizar una política pública educativa de calidad, con políticas de género y educación sexual, para prevenir tantos embarazos en adolescentes abusos sexuales contra la niñez e infecciones de transmisión sexual (ITS). 

• Que cesen los atropellos contra las nias y mujeres Haitianas y se respeten sus derechos. 

Finalmente reiteramos, en síntesis, que se tomen medidas efectivas para frenar la violencia contra la mujer, ampliar una cultura nacional del buen trato y el manejo de conflictos, el desmonte del machismo y de la violencia como característica de la masculinidad.  

¡Viva la vida de las mujeres dominicanas en libertad, bienestar, autonomía y ciudadanía plena.

 Organizaciones firmantes:

Casa Abierta 

Núcleo de Apoyo a La Mujer, NAM

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal

Centro integral para el desarrollo Local (CIDEL)

Alianza Cristina 

Católicas por el derecho a decidir, RD 

Profamilia

Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Caminos

Acción Callejera

Fundación Solidaridad

Organización para el desarrollo de la Mujer Dominicana, ODEMUD 

Coordinadora de mujeres del Cibao

Red Esperanza, Amor y Paz 

 Movimiento por los derechos humanos la paz y la justicia Global, MONDHA

Fundación Vanessa

Fundación Mujer Iglesia 

Por Marieli Gonzalez

Egresada de UTESA de la Carrera de Medicina, con más de 10 años en el sector salud ha trabajdo en la comunicacion en varios proyectos