Santo Domingo – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que este viernes iniciarán operativos permanentes en todas las estaciones de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el fin de identificar cuáles despachan el combustible por debajo de la cantidad que pagan los consumidores.
Entrevistado en Despierta con CDN, Eddy Alcántara dijo que la decisión se tomó el jueves durante una reunión con el cuerpo de inspectores de publicidad, precios y buena práctica de la institución, en la que declararon de importancia el tema de las empresas de combustibles que timan a los clientes
Aunque dijo estar consciente de que el anuncio de la medida podría generar críticas y cuestionamientos, debido a que pone en alerta a las empresas, subrayó que el propósito es que la mayoría de las entidades que están timando a sus clientes corrijan el problema antes de ser sancionadas.
“Pero no vamos a dar treguas. Hoy iniciaremos operativos en todas las estaciones de gas y gasolina que despachan combustibles, para informar a la población de las cosas que se encuentren y las sanciones que se establecerán”, informó.
Eddy Alcántara reitera precios de productos
El director de Proconsumidor ratificó este viernes que los precios de muchos productos de primera necesidad se mantienen estables y otros han bajado en las últimas cinco semanas, pese a los efectos de la inflación en la economía dominicana.
Afirmó que hacen ingentes esfuerzos para crear herramientas que permitan obtener información veraz de lo que más conviene a los ciudadanos.
Para cumplir este propósito, el director de Proconsumidor dijo que han fortalecido algunas plataformas que encontró en la institución y ha creado otras, como el Observatorio Centroamericano en de Defensa a los Consumidores, con el objetivo fundamental de comparar los precios de la canasta básica en países internacionales con los de República Dominicana.
“El Observatorio ha asumido la comparación de precios de la canasta básica, que son 26 en la zona urbana de República Dominicana y 17 en la zona rural”, explicó, al señalar que cuando emitió la información de por dónde andan fluctuando los precios, inmediatamente surgieron un conjunto de críticas y cuestionamiento.
Sin embargo, reiteró que a partir del Pacto por Precios Justos que firmaron frente al presidente Luis Abinader, más las intervenciones oportunas en subsidios y mecanismos paliativos que el gobierno ha inyectado, en las últimas cinco semanas la mayoría de los productos de primera necesidad mantienen sus precios estables y otros han bajado.
De esta forma, el funcionario indicó que han logrado el propósito de ponerle stop a la fluctuación inflacionaria hacia el alza, para empezar a buscar mecanismos paliativos que permitan eliminar los eslabones de la cadena de distribución, con el fin de que los productos empiecen a reducir sus precios.