La población comenzó sentir mejoría en el suministro de energía eléctrica, comportamiento que se verifica en las estadísticas del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
A las 10:00 de la noche del viernes el SENI no registró ningún déficit, por el contrario de los 2,870 megavatios programados había una sincronización de 3,130 megas y un abastecimiento de 2,960 megas.
El OC-SENI tiene registrada a la Unidad 1 de Punta Catalina fuera por tiempo indefinido, al igual que a la generadora San Felipe, sin embargo se espera que para final de este mes la Unidad 1 de PC entre al sistema.
Los Mina 1 y Los Mina 2 que habían presentado averías ya están dentro del SENNI. El viernes en la noche solo habían registrados ocho circuitos (2 de Edenorte y 26 de Edeeste) fuera para un total de apenas 24 megavatios.
Actualmente, el SENI tiene una sincronización de 2,575.50 mg, la disponibilidad real mg estaba en 3,105.84, mientras que el consumo andaba por los 3,105.84 mg, por encima de la programación de 2,571.01 mg. La disponibilidad real sincronizada estaba en 2,575.50 mg, por lo que presentó un déficit de 221.56 mg.
El sector eléctrico gubernamental informó este viernes de la entrada al SENI de 410 nuevos megavatios de generadoras privadas para ir supliendo la alta demanda de energía ante la fuerte ola de calor y para ir eliminando los apagones que se produjeron a mediado de la semana por la salida de varias plantas, unas de estas por averías y que junto a los 356 mg de la unidad 1 de Catalina sacaron varios circuitos.
Vocero de las EDES
Andrés Astacio, vicepresidente de las Empresas Distribuidoras de Energía EDES, explicó que tal como habían explicado el jueves las autoridades del sector el jueves se adoptaron acciones que han ido incrementando la disponibilidad.