El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte ( CNTT), Juan Marte, llamó a todos los choferes del transporte público de Santiago a movilizarse de manera pacífica, a partir de la próximo semana, en contra la entrega del sistema del transporte a un reducido grupo de empresarios.
Juan Marte dijo que aún no existe un consenso entre el Gobierno y los transportistas de la ciudad de Santiago para implementar el nuevo sistema de transporte masivo Monorriel y Teleférico.
Explicó que los dirigentes choferiles se han reunido en reiteradas ocasiones con las autoridades del transporte del gobierno, pero que todo ha quedado en el limbo, por lo que la CNTT decidió iniciar una jornada de protesta pacifica.
Sostuvo que la presunta entrega de la administración del sistema de transporte en Santiago a un grupo de empresario afectará a 22 rutas, entre las que mencionó las F, A, M, C, DT, Q, K, B, O, N, NC, H, L, HB, HV, PA, PC,U, CA, SP, Sindicatos de Hato del Yaque, de La Canela, Tamboril, Licey, entre otros.


Juan Marte deploró que mientras sectores del gobierno corrompen a parte del liderazgo choferil con prebendas, la mayoría de hombres y mujeres del volante no tienen garantía de que va a ocurrir con su futuro ante la modernización del sistema de transporte público en Santiago.
Indicó que miles de choferes que, por décadas han vivido del transporte, y más de 20 mil empleos indirectos desaparecerían con la construcción del Monorriel y el Teleférico en la ciudad.
Marte señaló: «Somos de opinión de que el transporte hay que modernizarlo y dignificarlo, pero nos preocupa que no exista ningún plan concreto desde el Estado dominicano para mitigar el impacto negativo de este sistema masivo de transporte en los hombres y mujeres que le han garantizado transporte al pueblo sin que cueste un peso al Estado».


El presidente de la CNTT indicó, además, que transportistas, inversionistas y operadores de rutas están compelidos a unirse en una cruzada monolítica para exigir al Estado, especialmente al Gobierno y al empresariado, «que hoy se alzan con el santo y la limosna», los derechos adquiridos de miles de hombres y mujeres que por más de cinco décadas han vivido del transporte.

Por Marieli Gonzalez

Egresada de UTESA de la Carrera de Medicina, con más de 10 años en el sector salud ha trabajdo en la comunicacion en varios proyectos