El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó los trabajos que se están desarrollando en la provincia de Santiago y que estarán listos en los próximos dos años.
El ministro, Deligne Ascención, explicó que el objetivo principal de este plan es lograr producir una liberación del flujo regular de la ciudad, con una serie de proyectos que mejoren la fluidez del tráfico.
“Se busca trabajar el saneamiento de nuestros sectores a la vez que desarrollamos obras de importancia, así como es la obra de la entrada de Santiago. Estos proyectos, de modo puntual, ayudaran a los sectores y barrios a través de la planificación”, resaltó.
En la actividad se mostró un diagrama donde están contenidos una serie de proyectos como: la reparación de la Zona Franca, Circunvalación norte, la ampliación de la Carretera Licey, la Gregorio Luperón, Antonio Guzmán, Ulises Espaillat, Arrolló Hondo, así como la remodelación de toda la Autopista Duarte.
La inversión para estos trabajos supera los 10 mil millones de pesos e impactará a la ciudad y toda la provincia.
“De estos proyectos ya se conocía la ampliación de la autopista Duarte y hemos iniciado los trabajos en la carretera Gregorio Luperon, se está construyendo ese eslabón de la circunvalación sur, en donde contamos con Cienfuegos, con trabajos que ya estarán concluyendo en los próximos 45 o 60 días”.
El ministro afirmó que el presidente, Luis Abinader, ha recibido de los santiagueros la necesidad de ampliar la carretera que conduce a Licey y aseguró que en pocas semanas se estará iniciando, junto al presidente, estos trabajos de ampliación.
Entre las obras más destacadas se encuentra la habilitación de la circunvalación de Navarrete que se espera que inicie en agosto. En lo que se refiere a la construcción de los caminos vecinales que se están trabajando, tienen una inversión de 250 mil pesos.
Carreteras como Las Cumbres y la de Salamanca, avanzan a un ritmo acelerado, la primera con una inversión de 384 millones de pesos y la otra con una de 25 millones.
En lo que respecta a las aceras y contenes se acaba de adjudicar de 138 millones de pesos en los diferentes distritos de Santiago, para construcción y reconstrucción. Conjunto a la inversión de mil millones de pesos en esta primera etapa de asfaltado.
“El conjunto de obras que estamos ejecutando, como se pueden ver, es cercano a los 10 mil millones de pesos, sin contar la circunvalación de Navarrete cuya inversión oscila entre 4 a 5 millones de pesos que ya se tiene disponible en un fondo destinado exclusivamente para esa y otras obras en el país, lo que indica que este conjunto de trabajos deberá tener un impacto significativo en Santiago”.
Añadió que sabe que faltan más cosas, pero por la magnitud de la inversión y las necesidades que aún se tiene, los hace entender que Santiago había tenido una falta de inversión importante y un gran abandono.