Santo Domingo. Foro Ciudadano, espacio que articula más de 200 organizaciones sociales, califica la aprobación de Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) como un gran paso para la garantía del derecho a la vivienda digna establecido en el artículo 59 de la Constitución Dominicana.
La ley declara de prioridad nacional la mitigación del déficit habitacional y la priorización territorial de las políticas públicas en materia de vivienda en los asentamientos humanos empobrecidos y aquellos que se encuentran en altos niveles de vulnerabilidad ambiental.
Aunque la ley refleja la perspectiva del derecho a la vivienda digna en sus artículos, para el colectivo uno de los retos será garantizar la protección legal contra desalojos forzosos, expropiación y otras amenazas por conflictos de tierra, ya que no hace mención explícita a la problemática.
“Estamos a la disposición para participar en la elaboración de los reglamentos que garanticen los distintos mecanismos de producción, acceso y financiamiento que permitan a las familias disfrutar de un hábitat saludable y seguro en la ciudad” manifestaron.
La ley, promulgada por el Poder Ejecutivo el 1ro de agosto del presente año, busca dar respuesta a la gran dispersión de actores que interactúan en materia de construcción de viviendas y edificaciones públicas.
Historia de la ley
El miércoles 26 de agosto del 2020 fue entregado a funcionarios del gobierno actual el proyecto de “Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos” realizado por las organizaciones de la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).
Meses después, representantes de las organizaciones pertenecientes a la comisión de Vivienda y Hábitat fueron invitados al Palacio Nacional con el fin de presentarles los cambios realizados a la propuesta de ley.
La propuesta de ley modificada fue introducida al Senado de la República Dominicana, en donde fueron invitados representantes de los sectores social y privado a fin de conocer sus puntos de vista. La Comisión de Vivienda y Hábitat representó al sector social.
Cumplido todo el proceso congresual, el proyecto de ley fue aprobado por el Pleno del Senado el 27 de julio del presente año luego de leerse el informe de la Comisión Especial. En la misma, se acogieron las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.