
Santiago.-.este domingo se cumple el 181 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, también conocida como la Batalla de Santiago, la cual es considerada como el segundo enfrentamiento bélico posterior a la declaración de la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844.
Este día se conoce como el triunfo dominicano al consolidarse la determinación de pelear por el sostenimiento de la Independencia Nacional en esta ciudad.
La Batalla del 30 de marzo de 1844 aconteció once días después de que los haitianos fueran rápidamente vencidos en el enfrentamiento escenificado en Azua.
El acto inició con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana. Luego se dio lectura a la orden del día y se realizaron los honores militares de estilos a los héroes de la Batalla y y los 21 cañonazos.
Durante el acto el historiador Sócrates Suazo Ruiz describe la Batalla del 19 de Marzo de 1844 o batalla como la lucha de los dominicanos contra los haitianos, luego de proclamada la Independencia Nacional, en las ardorosas tierras sureñas, donde a punta de fusil, descargas de cañones y aguerridas cargas de machetes, fue vuelta a enarbolar la bandera de la libertad.
Al mediodía del 30 de marzo, se iniciaron los combates, con una carga haitiana, por el lado izquierdo dominicano que defendía el Fuerte Libertad, la cual fue rechazada.
La nueva derrota sufrida por las tropas haitianas en marzo fue recibida con júbilo en la parte este de la isla, luego de que las juntas criollas, comandadas por el general José María Imbert, resistieron cinco ataques, por dos flancos, en los que los invasores tuvieron unas 600 bajas y una mayor cantidad de heridos. No obstante, los nativos no contaron pérdidas.
A las 11:00 de la mañana de este domingo el presidente de la República, Luis Abinader, encabezará el desfile Cívico-Militar por motivo del 181 aniversario de la Batalla del 30 de marzo en la avenida Las Carreras, presidente Antonio Guzmán Hermanas Mirabal y Imber y concluye su agenda en Santiago, con la inauguración de AC Hotel by Marriott a las 4:30 de la tarde frente al Monumento a los Héroes de la Restauración