Santiago.- La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Iris Borges impuso este martes 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de cuatro supuestos traficantes de Jamaiquinos y dos dominicanos acusados de ocuparle 989 libras de marihuana, dinero en efectivo y vehículos, los cuales supuestamente conformaban una red de narcotráfico internacional que efectuó transacciones desde Jamaica y declaró el complejo.

La magistrada envió a prisión Francisco Abel Fernández Reyes, Starlin Álvarez Acosta (el Primo y/o el Ingeniero), y los jamaiquinos Nicolás Maron (Duppy), Kene Wilson (Pinda), Sean Martin (Jamaica) y Light Burn (Moreno)

Juan Carlos Báez Peralta, abogado de uno de los imputados, Startlin Álvarez Acosta quien,argumentó que su cliente al momento de ser detenido no tenia nada y que tras ser notificado podría apelar la decisión del tribunal o depósitar una revisión de la medida.

Peralta consideró excesiva la medida cautelar ordenada por la jueza, que dispuso que entiende los acusados de narcóticos representan peligro de fuga.

Los imputados deberán cumplir la medida de coerción en el Centro Penitenciario de Rehabilitación, Rafey hombre de Santiago.

La fiscalía de esta ciudad está solicitando prisión preventiva contra los imputados del alijo de marihuana.

Los agentes, coordinados por tres fiscales de esa ciudad, atendiendo a informes de inteligencia, de que un grupo de dominicanos y jamaiquinos formaba parte de una estructura dedicada al almacenamiento, venta y tráfico de sustancias narcóticas, ejecutaron un primer allanamiento, mediante la orden número 2024-AJ0031289, en una residencia sin número, ubicada en la carretera Los Tocones, La Ciénaga, Jacagua en Santiago.

En la vivienda fueron arrestados dos hombres y se les incautaron en la habitación principal y en el baño varios sacos, conteniendo un total de 96 pacas envueltas en fundas plásticas, con un peso preliminar de 989 libras del vegetal.

Además del alijo, a los detenidos se les confiscó una yipeta, marca Toyota, Land Cruiser Prado, placa G054042, una balanza, tres cámaras de seguridad y varios documentos. Al concluir el proceso quedaron arrestados Francisco Abel Fernández Reyes y Estarlin Álvarez Acosta.

Dando continuidad al caso, las autoridades se trasladaron a la provincia de Monte Cristi, donde capturaron a los jamaiquinos Nicolas Mason (Duppy), Kene Wilson (Pinda), Sean Martín (Jamaica) y Light Burn (Moreno), quienes forman parte de esta red de narcotráfico internacional.

Al momento de su captura, a los extranjeros que trajeron la droga al país se les incautó dos GPS marca Garmin, seis celulares, una cubeta con indumentarias para pescar y documentos personales.

“De acuerdo con la investigación, esta red de narcotráfico se dedicaba a traer grandes cantidades de marihuana, procedentes de Jamaica, para luego almacenarlas y distribuirlas en Santiago, La Vega, Duarte, Monte Cristi y otras provincias del norte del país”.

Por Marieli Gonzalez

Egresada de UTESA de la Carrera de Medicina, con más de 10 años en el sector salud ha trabajdo en la comunicacion en varios proyectos