Santiago.-El Voluntariado Yolanda Santana y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, rindieron este miércoles un homenaje póstumo a la memoria de la líder, activista social, luchadora feminista y eminente maestra, Yolanda Santana Alvarez, quien la cuarta parada del teleférico, en la Yaguita de Pastor, lleva el nombre de la extinta lider feminista.

Con el objetivo de resaltar el legado de Volanda Santana, frente a la mirada de las presentes y futuras generaciones, ambas organizaciones unieron esfuerzos en un acto cargado de simbolismo, honra y admiración por la figura y trayectoria de quien se entregó a las causas sociales para enfrentar la pobreza, la represión política, urgencias de salud y la falta de oportunidades de sectores populares del pais.

La activista feminista, Raquel Rivera destacó que desde muy joven, Yolanda Santana tuvo que luchar con la pobreza, luego con la exclusión y cuando se enroló en las organizaciones populares, fue vista con ojeriza porque solo habían hombres y derribó muchas barreras

Rivera testimonió Rivera vocera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, entidad fundada por Santana manifestó su grandeza como mujer y ser humano que siempre apostó a las mujeres causas del país

*Yolanda siempre tuvo como norte la construcción de una sociedad de iguales, donde desapareciera la explotación, la opresión cultural y la dominación política. Luchó por una sociedad, donde el respeto, la igualdad y la dignidad humana sea el norte», manifestó la dirigente social, Raquel Rivera.

En el acto intervino Horacio Almonte, del Voluntariado Yolanda Santana, quien también ponderó la coherencia, honestidad y capacidad de lucha de quien fundó el Comité de Amas de Casas Hermanas Mirabal y viajó por el mundo para formarse y disertar en actividades internacionales en defensa de las mujeres.

«Con Yolanda aprendimos que el proceso educativo es la forma más eficaz para la transformación de las sociedades y que la organización es un instrumento para el cambio, pues solo no podemos hacer nada», expresó Horacio Almonte.
Sobre Yolanda Altagracia Santana Álvarez

Nació en 1950, en Loma de Cabrera, Capotillo. Propulsora del Programa de Alfabetización del Barrio, donde Las dificultades a vencer fueron diversas empezando por la desmotivación de adultos.

Se graduó como Maestra Normal y posteriormente en la Universidad Católica Madre y Maestra desde siempre mostró grandes méritos, pensamiento crítico, su compromisosocial, capacidad de análisis y su posición frente al sistema impuesto y al gobierno encabezado por Joaquín Balaguer.

Trabajó en el Colegio San José y en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes trabajó en la gestación de la ADP y además en la organización de la COOPNAMA y años más tarde la lucha titánica por la creación del SEMMA, por lo cual hubo mucha
represión al magisterio a nivel nacional.

Fue fundadora del Club Enriquillo en la Yaguita de Pastor (actual Barrio Mirador). Además, fue
fundadora de la primera
Cooperativa del Barrio “Miradora».

También del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, del Movimiento de Mujeres Mama Tingo, Líder de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y el Liceo Santiago Guzmán Espillat, de villa Progreso, el Liceo Roberto Duverge Mejía de la Yaguita de Pastor fue facilitadora y participante de decenas de talleres, charlas, paneles, foros, seminarios como expositora en actividades internacionales, nacionales, educativas, de solidaridad e investigación, en el país y en Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Alemania, puerto Rico y Sudáfrica.

Por Marieli Gonzalez

Egresada de UTESA de la Carrera de Medicina, con más de 10 años en el sector salud ha trabajdo en la comunicacion en varios proyectos