23 de julio de 2024
Santiago.- La Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao manifestaron su rechazo a la reforma fiscal y a la aprobación del nuevo Código Penal.
En ese sentido, los representantes de la coalición rechazaron la reforma fiscal, ya que dicen que solo beneficia a las grandes empresas y a la clase política privilegiada, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas y de la población en general.
Durante un encuentro, la activista feminista y vocera del Movimiento Hermanas Mirabal, Raquel Rivera reiteró que el nuevo código sería un retroceso para la sociedad dominicana.
Rechazó la creación de una justicia especial para militares y la protección de la discriminación, la exclusión de las tres causales para el aborto, limitando los derechos de las mujeres y condicionando decisiones que deberían ser propias.
Asimismo, Rivera criticó que constituye una aberración que en el proyecto del Código Penal que lleva 20 años debatiéndose en el Congreso los legisladores se hayan mostrado indiferentes y actúen en contra de las garantías constitucionales de la ciudadanía.
Los líderes advierten que ante los constantes reclamos de la población y las promesas incumplidas por parte de los funcionarios gubernamentales, están organizando grandes jornadas de lucha y movilizaciones en la región Norte y a nivel nacional.
Los miembros de la coalición externaron que las disposiciones incluidas en el proyecto representan una regresión en el marco jurídico que protege los derechos fundamentales de las poblaciones marginalizadas y excluidas.
Durante una rueda de
En prensa, la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao se opuso a los desalojos abusivos en diferentes provincias y a nivel nacional.