SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La alta abstención que se registró en los comicios municipales del pasado 18 de febrero en el país, la cual superó más del 50 por ciento, fue atribuida principalmente a la poca sintonía que existe entre la población votante y los partidos tradicionales.
Así lo sostiene el profesor universitario, historiador y sociólogo José Maria Padilla, quien considera que este fenómeno no es propio de República Dominicana ya que se da en otros muchos países del mundo, incluidos los de este hemisferio.
Padilla expuso estos conceptos al participar como entrevistado en el programa Lo Nuevo, que por Telemedios Canal 25 de esta ciudad, produce y dirige el periodista Santiago Gonzalez, el cual participa en su conducción junto a la comunicadora Laridys Zapata.
“Lo sucedido en los pasados comicios en el país, donde hubo una gran ausencia en las urnas, se puede ver de distintas maneras”, razonó el catedrático universitario y sociólogo al responder una pregunta de los conductores del espacio que se transmite en el horario de 9:00 a 10:00 de la noche cada sábado.
A juicio de Padilla, la media de Latinoamérica responde a este fenómeno y entre otros países del área mencionó a México, con más de 350 millones de habitantes, Chile y Bolivia donde este tipo de votaciones concitan poco interés entre la población.
Particularmente en República Dominicana, expuso el profesional, el discurso político de los partidos tradicionales no convoca el apoyo masivo de la población votante y eso provoca que se registre una escasa asistencia a las urnas, como acaba de ocurrir.
Y abundó que en estas elecciones pasadas no hubo razones que pudieran considerarse como válidas para que las dominicanas y dominicanos se sintieran motivadas y motivados para salir a votar por los candidatos que optaron para alcaldes, concejales, directores de juntas distritales y vocales, que fueron más de tres mil en total.
Padilla restó importancia a los comentarios de algunos dirigentes políticos, entre ellos el expresidente Leonel Fernandez, que han dicho que la abstención fue inducida ya que eso no se ha podido y difícilmente se pueda probar.
Pero sí asegura que las ofertas de los aspirantes a cargos electivos, principalmente hacia los jóvenes, fueron poco atractivas y de ahí la poca motivación para acudir a ejercer el derecho a voto.
El sociólogo e historiador, además de profesor universitario, considera que para obtener resultados satisfactorios en el futuro hay que revisar el discurso y la práctica política en el país ya que, de esto no hacerse, se van a seguir obteniendo iguales resultados en cada proceso electoral.