SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Un viejo problema que arrastra el distrito municipal de Canca la Reina -de un poco más de 11 mil habitantes- es el deficiente abasto de agua por las tuberías pero las autoridades locales tratan de terminar con este calvario, que se sufre desde décadas atrás.
El licenciado Víctor José Bretón Gil, director de la Junta Distrital (2020-2024) aseguró que este inconveniente que padecen los pobladores “es uno de los puntos en agenda pendiente de solución”.
Sus declaraciones las ofreció al participar este sábado “en una entrevista a corta distancia” en el programa Lo Nuevo que, por Telemedios Canal 25, produce y conduce el periodista Santiago González junto a la también comunicadora Laridys Zapata.
Al abundar sobre la problemática del agua potable en Canca la Reina, Bretón Gil dijo que tanto la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) como CORAAMOCA ofrecen sus servicios a los pobladores con intérvalos de días.
“Pero, a pesar de todo, hay precariedad para recibir el líquido por las tuberías, por lo que seguimos trabajando hasta que los moradores puedan contar con un abasto eficiente y óptimo”, sostuvo el antiguo dirigente del FALPO en la región.
30 OBRAS CADA MES
En cuanto al trabajo que realiza la junta que dirige, Bretón Gil afirmó que ha sido altamente positivo porque se están entregando relativamente 30 obras al mes entre ellas reconstrucción de caminos, instalaciones deportivas, parques infantiles, mejoramiento de calles y badenes, y rehabilitación de puentes, entre otras.
Informó que los trabajos de una funeraria municipal, que se inició este año, avanzan en un 70 por ciento y que se agilizarán durante este 2024, según han informado los ingenieros responsables de la construcción.
OBRA CUMBRE
De todas las ejecuciones de la junta durante los casi cuatro años que pasó a ser dirigida por Breton Gil, la que ha marcado un antes y un después ha sido la entrega, la semana pasada, de un Centro de Primer Nivel de salud en la comunidad de San Francisco Abajo, Los Santos.
La inversión en esta obra, dijo el director distrital, fue de casi 4 millones de pesos lo que es una cifra récord para un ayuntamiento pequeño como el que dirige. Los recursos provinieron a través del Presupuesto Participativo.
APOYO DE LA LIGA
Por otro lado, el principal funcionario distrital de Canca la Reina resaltó que se siente satisfecho del apoyo que ha recibido por parte del gobierno a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD) que dirige Víctor D´Aza.
De la LMD la junta ha recibido ocho millones de pesos, cinco de los cuales se han utilizado en la construcción de aceras y contenes y los otros tres en la adquisición de un moderno camión-volteo que se utiliza en la recogida de basura.
En su comparecencia en Lo Nuevo, de este sábado, Bretón Gil tocó otros temas sobre aspectos políticos y sobre la participación de la izquierda en los procesos electorales y sus alianzas con partidos tradicionales del sistema.