Santiago. – Con la entrega de dos nuevas canchas deportivas entregadas por la alcaldía de Santiago la semana pasada, en el barrio Los Santos y el Residencial Amanecer, la gestión municipal de Abel Martínez, continúa habilitando y entregando espacios para que la juventud santiaguera practique deporte en instalaciones dignas.
Más de doscientas instalaciones deportivas han sido construidas o remozadas en diferentes comunidades del municipio, dando prioridad a sectores cuyos jóvenes no contaban con una cancha mixta y que ahora la aprovechan completamente equipada, donde pueden practicar baloncesto, volibol y ejercitarse.
Un ejemplo, es la instalación construida en el Residencial Amanecer, Carretera Don Pedro, que no con contaba con un espacio donde los jóvenes pudieran ejercitarse y practicar disciplinas deportivas, como baloncesto o volibol y que han recibido la respuesta del alcalde Abel Martínez, disponiendo de recursos para la ejecución de modernas instalaciones.
El programa de construcción de nuevas obras en materia deportiva, incluye seis modernos techados, en Los Pepines, Los Ciruelitos, Ensanche Bolívar, Hato del Yaque, en avenida Las Carreras y otro que será entregado próximamente en el Ensanche Espaillat, donde se ejecuta la importante obra con recursos del cabildo.
Entre las instalaciones deportivas, se cuentan la construcción de 55 canchas mixtas completamente nuevas en igual número de sectores, con una construcción total de 69,001 metros cuadrados, mientras otras 150 canchas fueron remozadas, beneficiando a unos 42,000 jóvenes, que también participan de torneos organizados o apoyados por su gestión al frente del cabildo.
Las obras en materia deportiva ejecutadas por Abel Martínez, suman en total 73,627 metros cuadrados, uniéndose además la construcción de una ciclovía de cinco kilómetros, un trayecto en la ribera del Yaque del Norte, que llama a la conciencia sobre dicho río, ante la urgencia de su rescate, además de que se ha abierto un espacio saludable para que cientos de ciudadanos se ejerciten diariamente, contribuyendo además al embellecimiento de todo el entorno.
La gestión municipal también construyó dos estadios para las prácticas de béisbol y softbol en favor de La Canela y Los Cocos, además se han organizado decenas de torneos en diferentes disciplinas deportivas, destacándose, 34 festivales deportivos en diversos sectores de Santiago, entre baloncesto, atletismo, volibol, béisbol y juegos recreativos.
Dichos torneos son coordinados por la Dirección Municipal de Deportes y han impactado alrededor de 8,000 jóvenes de diversas edades que participan directamente en las diferentes competencias, actividades a las que se suma un exitoso programa de Zumba, con entrenadores expertos, jornadas que desarrollan los martes y jueves de cada semana, con la participación de cientos de personas entre hombres y mujeres.
La presente gestión municipal, entrega de manera permanente, utilería deportiva a los jóvenes de diferentes comunidades de todo el municipio, distribución que se realiza a través de clubes e instituciones ligadas al deporte, ofreciendo, además, asesoría técnica para la celebración de importantes torneos.