Fue condenado este miércoles a 10 años de prisión el exfuncionario edilicio René Guzmán Corporán, encontrado culpable por lavado de activos y desfalco millonario en la alcaldía de Santiago.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago tomaron la decisión luego de que el Ministerio Público demostró en el proceso que el condenado desviaba fondos del cabildo a empresas personales, así por no poder justificar los bienes que posee.
La sala, compuesta por los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez Cuello y Yazmin de los Santos, dispusieron que el condenado cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.
El juez Rodríguez Cuello destacó que con la sentencia se establece un precedente al imponer una condena mayor a los cinco años solicitados por el Ministerio Público.
Explicó que motivaron el fallo debido a que la Ley de Lavado de Activos establece que la pena mínima es de 10 años de prisión.
El condenado era el director del departamento de Recursos Humanos de la alcaldía, y de acuerdo a lo demostrado, para cometer el fraude económico utilizaba varias modalidades.