Indicó que se debe “dejar claro que un proceso electoral libre, justo y competitivo es el único camino para el establecimiento de un gobierno legítimo”.
Además, agregó que como comunidad, “tienen la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores”.
En su discurso también resaltó “la necesidad de hablar con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y que profundicemos en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países de la región”.
Buenos Aires, Argentina
Durante su alocución en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Abinader abogó este martes por la paz mundial debido al conflicto bélico existente y condenó los actos violentos ocurridos en Brasil,tras ser electo Lula da Silva.
Expresó que como Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños es una obligación “condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula en Brasil, los cuales buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”.