El Gran Santo Domingo colapsó la tarde-noche de este viernes por las fuertes lluvias que se registraron desde aproximadamente las 4:00 p.m., que dejaron dos muertos e inundaron gran parte de las vías, precisamente a la hora pico y que la mayoría de las personas salen de sus trabajos.
A través de las redes sociales llegaron las escenas de la situación en distintos puntos del Distrito Nacional y sectores de Santo Domingo Este y Oeste, propias de una tormenta que agarra de sorpresa a la ciudadanía y que no le permite tomar previsiones.
Las fotos y videos de una cantidad de vehículos inundados, quedados en las vías, incluso arrastrados algunos por las corrientes, inundaron las redes sociales y grupos de WhatsApp.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la lluvias caída en tres horas en la Estación Central, Los Mameyes, Santo Domingo Este, fue de 70 milímetros, más de la mitad del acumulado medio mensual de noviembre, que según los registros, es de 132.5 milímetros.
Ceballos dijo que las fuertes lluvias continuarán este sábado en el Gran Santo Domingo, regiones noreste, sureste, suroeste y centro, por la combinación de una vaguada y una onda tropical que inciden en el área de pronóstico local.
Dos muertos
Como consecuencia de las lluvias y las inundaciones, dos personas fallecieron en Santo Domingo, confirmó a Diario Libre el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
Méndez sin embargo no ofreció detalles de las circunstancias en que perecieron.
Pero según la agencia EFE, una de las víctimas falleció tras ceder un muro, mientras la otra persona perdió la vida cuando intentaba salvar su automóvil, pero quedó atrapada debajo.
Crecimiento de espaldas al drenaje
Para el ingeniero Osiris de León, lo sucedido este viernes en Santo Domingo lo que evidencia es que como sociedad, la dominicana se ha preocupado por el crecimiento de la ciudad de Santo Domingo, pero de espaldas a un adecuado y correcto sistema de drenaje. Dijo que se pudo haber priorizado el drenaje en sentido norte sur, aprovechando la cercanía del mar y que la ciudad crece de sur a norte.
Consideró que lo correcto hubiese sido una combinación de un drenaje horizontal, a través de subdredes en dirección norte sur hasta el mar y un drenaje vertical a través de la porosidad de la roca caliza, para que el agua se infiltrara rápidamente al subsuelo
Pero, en las condiciones actuales, y para evitar que lo de este viernes siga ocurriendo, considera que es necesario y obligatorio redefinir el sistema de drenaje que necesita la ciudad de Santo Domingo, para lo que recomendó la construcción de una serie de pozos de drenajes de un metro, 1.5 y dos metros de diámetro en esa zona donde hay mucha inundación. «Entonces esos pozos se llenan de graba gruesa y cuando llueve, el agua drena verticalmente hacia el nivel freático combinado con una serie de drenajes horizontales que vayan norte sur», sugirió el ingeniero geólogo.
Dijo que nadie está asumiendo un problema que es bastante viejo, «porque no es nuevo, cada gobierno se lo deja al gobierno siguiente y cada alcaldía se lo deja a la alcaldía siguiente, porque ese problema no es ni de este gobierno ni de esta alcaldía, pero lo hemos ido postergando en el tiempo».
Se activan por emergencias
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, dijo que la cantidad de agua caída sobre el gran Santo Domingo este viernes sobrepasa los registros de los últimos 40 años.
También la Alcaldía del Distrito Nacional informó que activó su comité de emergencia.
«Activamos el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional y estamos en sesión permanente. Estaremos en el @COE_RD coordinando con las demás instituciones del gobierno central las próximas acciones, para volver lo más pronto a la normalidad».