Santiago, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), firmaron un convenio interinstitucional para la realización de proyectos destinados a la promoción de una cultura sostenible en el uso del agua a nivel nacional.
El acuerdo fue suscrito por el director general de CORAASAN, ingeniero Andrés Burgos y el rector de la PUCMM, Pbro. Dr. Secilio Espinal quienes se comprometieron a desarrollar programas de capacitación, publicaciones, proyectos de investigación y programas de educación masiva.
“Este acuerdo nos va a permitir capacitar a nuestros técnicos y hacerlos multiplicadores para que haya una conciencia del uso racional del agua porque la sostenibilidad de las operaciones nuestras de la provincia de Santiago y del país va depender de cuanto logremos incorporar a ese recurso humano”, sostuvo Burgos.
“El tema de agua, medio ambiente y desarrollo sostenible ha sido parte sensible y un eje transversal en el quehacer de la universidad en todas estas décadas, por eso se inscribe en esta etapa moderna en la agenda 20-30 de las Naciones Unidas, los objetivos de Desarrollo, para seguir trabajando, profundizando y creando esas bases y condiciones para una conciencia, una cultura y una educación del uso racional del agua”, resaltó el rector de PUCMM.
La casa de estudios superiores creará una oferta académica especializada para el personal de CORAASAN a través del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), y de su Vicerrectoría Académica y el Decanato de Postgrado, la cual se enfocará en los niveles de diplomado a través del TEP, y especialidad y maestría a través de la Vicerrectoría Académica y el Decanato de Postgrado.
Asimismo, se publicarán artículos en boletines y revistas relacionadas con los temas de gestión y administración del agua, cuyos autores podrán ser tanto de la academia como de CORAASAN.
Por su parte, la institución potabilizadora, facilitará sus instalaciones para la realización de trabajos de campo y proveerá las informaciones pertinentes sobre el proceso de tratamiento del agua, incluyendo informes técnicos para la efectiva ejecución de los proyectos a desarrollar contemplados en este convenio, así también, tendrá la potestad de elegir a los profesionales que participarán en los programas de capacitación contemplados y monitorear la asistencia de los participantes a las sesiones de capacitación.
Además, cubrirá el costo de los proyectos que se desarrollen y nuevos proyectos que puedan surgir con relación al objetivo del acuerdo.
Asimismo, ambas instituciones desarrollarán programas de divulgación y concientización para la población a nivel nacional, con el fin de promover una cultura sostenible sobre el uso, gestión y administración del Agua.
El seguimiento a los compromisos asumidos será coordinado por la Unidad de Gestión de Agua de PUCMM y la Dirección general de CORAASAN.
En el acto, el ingeniero Andrés Burgos recibió un pin por parte de la universidad, gesto que simboliza la formal bienvenida a la familia de la PUCMM.
En la firma del convenio, acompañaron al Ing. Burgos, el director de Acueductos, Ing. Elwin Rodríguez; la directora de Aguas Residuales, Ing. Celeste Suazo; el director de Planificación y Desarrollo, Ing. Francis Ortega; la directora de Control de Pérdida, Jacqueline Cruz y la encargada de Cooperación Internacional, Lic. Rossina Abreu, así como, la miembro del Consejo de CORAASAN en representación de PUCMM, Ana Barranco.
De PUCMM, estuvieron presentes, el vicerrector de Investigación e Innovación Ing. Juan Gabriel Faxas; el vicerrector Académico, Ing. Julio Ferreira; la vicerrectora de Administración y Finanzas, Dra. Iluminada Severino; la coordinadora de investigación de la Unidad de Gestión del Agua, Isis García Cartagena, miembros del Decanato de Postgrado Decanos y personal administrativo.