En las últimas semanas en el país han estado circulando las subvariantes BA.1 y BA.2 de la variante ómicron del Covid-19, ambas identificadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, provocando un mayor incremento en los contagios.
Ayer esas demarcaciones reportaron 505 nuevos casos de los 737 captados en las últimas 24 horas a nivel nacional.
Mientras que en las demás provincias del país sólo se ha identificado la circulación de la subvariante BA.2, de acuerdo a los resultados de secuenciaciones hechas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, en 1,603 muestras tomadas entre el 13 de mayo y el pasado 13 de junio.
Ayer el país registró un incremento en las hospitalizaciones a causa de la enfermedad con la notificación de 214 pacientes ingresados en camas regulares y 29 en cuidados intensivos, contrario al día anterior cuando se habían reportado 187 y 23 pacientes, respectivamente. En ventilación había tres pacientes.
Nuevos casos positivos
El boletín epidemiológico número 818 reportó ayer 737 nuevos casos positivos de los virus detectados en un total de 7,598 muestras procesadas en las últimas 24 horas, colocando la positividad diaria en 16.56%, menor a la reportada el día anterior que rondaba el 20%, y la de las últimas cuatro semanas en 8.75%.
Los casos activos del virus subieron ayer a 3,739, siendo el Gran Santo Domingo el que registra mayor cantidad de nuevos contagios, con 505 casos reportados de los 737 notificados en las últimas 24 horas.
En la provincia Peravia, por primera vez desde el inicio de la pandemia, se registraron más de 100 casos en un día.
Hasta ahora, de acuerdo al director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, a pesar del incremento de pacientes ingresados, el sistema hospitalario del país no se ha estresado y la ocupación de camas es baja con relación a la capacidad instalada.
Sexta ola
Aunque reconocen que en las últimas semanas los casos y positividad del virus muestran un incremento, las autoridades sanitarias insisten en que aún no se puede identificar como sexta ola de la pandemia, ya que en el país no ha sido identificada ninguna nueva variante del virus, sino que se mantienen circulando las mismas subvariantes de ómicron.