Es motivo de alegría reunirnos aquí en este 20 aniversario del Aeropuerto Internacional del Cibao…Estos 20 años constituyen una historia que ha marcado a Santiago, la región del Cibao y el país. Y tomo unos minutos para recordar, muy brevemente, lo que ha sido esta experiencia.
Todavía muchos de los aquí presentes, y quien les habla, recordamos aquella tarde en que llevamos a cabo la inauguración formal de las operaciones de esta corporación. Era 10 de diciembre de 2002.
Aquel inicio fue el resultado de un enorme trabajo. Habíamos recorrido un largo camino, y hoy, en un ejercicio de sinceridad puedo decirles que todos fuimos aprendiendo en el camino, hicimos camino al andar, y fue de esa manera, porque como ya todos sabemos, un aeropuerto es diferente a como se crea o constituye cualquier tipo de empresa.
Un aeropuerto requiere de excepcionales permisos estatales, igualmente de organismos internacionales, principalmente aquellos que tienen que ver con la aeronavegación, además del capital y una fuerte vocación empresarial. Este aeropuerto es el fruto de todo eso.
Por eso, los que “nacimos”, crecimos y nos hemos desarrollado junto a esta corporación podemos hoy echar la vista atrás y visualizar diferentes etapas de estas instalaciones. Recordamos la construcción de la pista, la edificación de la terminal y la conformación de un equipo de trabajo competente y que nos ha acompañado en este proyecto. Hoy lo sentimos como nuestro. Hoy somos una gran familia. Estamos legítimamente orgullosos.
El desarrollo está a la vista de todos. Tomo datos recientes y apunto a la variable más significativa: el movimiento de pasajeros. El año pasado movilizamos y transportamos un millón novecientos mil pasajeros, un diez por ciento más que el año 2019. Con este porcentaje pudimos superar los efectos adversos de la pandemia del covid-19, y por los resultados de estos dos primeros meses podemos augurar que seguiremos creciendo.
El crecimiento no se detiene, y no improvisamos; tenemos un Plan Maestro de desarrollo para este aeropuerto para los próximos 20 años y, como ya anunciamos el pasado 27 de noviembre, con la presencia del señor Presidente de la República, Lic. Luis AbinaderCorona, tenemos el diseño de la ampliación de nuestro aeropuerto, y el mismo comprenderá en lo inmediato desde la transformación de la plataforma, la pista de movimientos de aeronaves y las calles de rodajes, así como también la expansión de la edificación de la terminal… ya parte de estos trabajos están en desarrolloy para el cuarto trimestre de este mismo año completaremos el inicio de la ejecución de los trabajos de toda la ampliación de esta corporación. Todo con miras a hacer más confortable el movimiento de pasajeros y visitantes, al tiempo que ofreceremos mayores y mejores seguridades y facilidades a las compañías contratistas de transporte. Esas son realidades.
Y no me he detenido en muchos detalles históricos del AIC, porque hay una realidad que quiero enfatizar: El Aeropuerto Internacional del Cibao, al tiempo que no ha descuidado su papel como empresa responsable frente a sus accionistas, también ha procurado establecer un liderazgo como empresa social y medioambiental, y aunque ambos términos se intercambian, hemos trabajado los detalles de cada uno: aportamos recursos e incentivos a grupos u organizaciones, que sin fines de lucro cuidan la comunidad y su desarrollo. La creación de empleos y su sostenibilidad ha sido un norte para nosotros: tenemos cerca de 600 empleados directos y unos 2,000 empleos indirectos.
En el tema medioambiental, la energía que suple a este aeropuerto es en un 80 por ciento energía limpia, energía solar… En términos de la reducción de emisiones CO2 auditado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI – LAC), ya fuimos calificados y hemos alcanzado la neutralidad de emisiones, un logro extraordinario que nos sitúa entre los cinco primeros aeropuertos de América Latina en alcanzar ese nivel… Para los residuos sólidos estamos en construcción de un Centro de Acopio, que será puesto en operación en los próximos días para el manejo de los mismos.
Como ven, tenemos una historia que contar de estos 20 años que hoy celebramos, y es una historia de trabajo, esfuerzos, de sabia administración. … Santiago, todo el Cibao, pueden sentir orgullo de su aeropuerto… Y seguiremos con la vista puesta en el futuro