El diputado por Santiago, Mateo Espaillat, solicitó a la Comisión de Medio Ambiente invitar al ministro de Medio Ambiente para que presente ante esta comisión de la Cámara de Diputados los planes para recuperar el río Yaque del Norte debido al deterioro que presenta la cuenca.
“En el año 1994, siendo director de CORAASAN, participé en un seminario para el rescate de la cuenca del río Yaque, 25 años después no he recibido la información de que se haya realizado un trabajo o definido un proyecto que identifique cuál es la forma y norma para poder levantar el río Yaque. Todo se ha quedado en buenas intenciones y que muchos tienen simpatía, pero no pasa a los hechos, todo se queda en palabras y así la cuenca va a morir”, detalló el diputado.
El legislador explicó que el río Yaque estaba conformado por un total de 130 subcuencas y arroyos, y que de estas, más de 80 han desaparecido en los últimos años.
De igual forma, agregó que no se han elaborado planes o proyectos definidos para el río Yaque del Norte, que solo en el año 2018 el expresidente Danilo Medina emitió el decreto 57-18, que establece la creación de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, al cual le fue asignado un presupuesto de 214 millones de pesos, y solo hubo una ejecución de 36 mil pesos, debido a que no existe un plan concreto.
Finalmente, el legislador recalcó que el río Yaque tenía un caudal de 15 mil galones por segundos para 1970, y que en la actualidad solo cuenta con 4 mil galones por segundos, presentando una pérdida del 70% de su caudal en los últimos 50 años. Asimismo hizo un llamado a los diputados que son parte de las 7 provincias beneficiadas por esta cuenca que suministra agua a más de 2 millones de habitantes.